sábado, 26 de junio de 2010

COFRES CON TIERRA DE PAITA JUNTO A LA TUMBA DE BOLIVAR


AFP, Junio 25.-Estos llegarán a Caracas en julio para reposar junto a la tumba del prócer latinoamericano, informaron fuentes diplomáticas y el gobierno del Distrito Capital venezolano.Dos cofres fúnebres con tierra que proviene de Paita, una provincia de Perú donde Sáenz falleció en 1856 a causa de una epidemia y fue incinerada, serán honrados durante varios días por los venezolanos y una de las urnas se colocará para siempre al lado del sepulcro de Bolívar, en el Panteón Nacional de Caracas.

"Ahora estarán en ese espacio donde en adelante sus restos convivirán, así como sus almas, sus sueños hechos realidad hoy en Venezuela y en Ecuador", declaró Jacqueline Faría, gobernadora del Distrito Capital, en un comunicado."Manuela vuelve por amor y libertad, vuelve para resignificar el papel de las mujeres latinoamericanas en la Revolución, el papel del amor en la Revolución y de la Revolución por el amor. Manuela vuelve a reencontrarse con este pueblo bolivariano", celebró el embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres.

Sáenz, nacida en Ecuador, fue una importante líder de la Independencia de América del sur y una ardua defensora de los derechos de la mujer.Conocida como la "Libertadora del Libertador", Manuela Sáenz, fue compañera de Bolívar durante ocho años.

La heroína fue proclamada coronela por el libertador venezolano Antonio José de Sucre, quien lideró el Ejército que venció a las fuerzas realistas de España en la batalla de Pichincha, que marcó la independencia de Ecuador.En 2007, fue ascendida a generala mediante decreto por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
Foto: Cofres con los restos simbólicos de Manuela Saénz arriban a la localidad de Huaquillas.