sábado, 9 de junio de 2007

MANUELA SAENZ: APUNTES SOBRE SU VIDA


(Wikipedia)Hija ilegitima del noble español Simón Sáenz Vergara y de María Joaquina de Aispuru, nació en la ciudad de Quito, Ecuador, el 27 de diciembre de 1797, aunque algunas fuentes citan el año de 1795. Por causa del nacimiento de "Manuelita", su madre fue abandonada por su humilde familia, teniendo que ser educada en el Convento de Santa Catalina. En ese lugar aprendió a leer y a escribir, además de aprender a comunicarse y expresarse. Forzada a abandonar el convento a los 17 años, fue brevemente seducida por Fausto D'Elhuyar, sobrino e hijo de Juan José y Fausto Elhúyar (los descubridores del tungsteno).

Después de esa aventura vivió varios años con su padre, que en 1817 la casa con un acaudalado médico inglés James Thorne, veintiséis años mayor que ella. Poco tiempo después de la boda, el nuevo matrimonio se trasladó a Lima, entonces capital del Virreinato del Perú, donde Manuela empezó a interesarse por los asuntos políticos del país. Dentro del ambiente aristocrático de la capital, supo de las conspiraciones revolucionarias de los patriotas, tanto los intentos de Bolívar por liberar la Nueva Granada, como los de San Martín por independizar el Perú. Así Manuela tomó un papel activo en las intentonas de derrocar al virrey José de la Serna e Hinojosa en 1820.

Posteriormente, el 28 de julio de 1821, ella fue testigo clave de la Independencia del Perú, con una destacada colaboración en el proceso, lo que le valió que el general José de San Martín le concediera el título de "Caballero de la Orden del Sol".
En 1822 Manuela acompañada de su padre regresó a Ecuador, abandonando a su esposo. Allí conoció a Simón Bolívar, quienes terminarían siendo amantes por ocho años. Al año siguiente acompañó a Bolívar hasta Perú, donde vivieron juntos hasta que su amante tuvo que continuar con las guerras de independencia. Demostrando una capacidad sobresaliente para la época, Manuela acompañó al Libertador durante buena parte de las campañas, durante las cuales habitó en la ciudad de Bogotá.

Durante su estancia en esta ciudad, el 25 de septiembre de 1828, Bolívar fue objeto de una intentona de asesinato que fue frustrada gracias a la valiente intervención de Sáenz. Los enemigos del Libertador, habían conjurado para darle muerte aquella noche de septiembre. Al entrar a la residencia donde se hospedaban, frente al Teatro Colón, al darse cuenta de la persecución, Manuela intervino entre ella y los rebeldes, con el fin de que Bolívar tuviera tiempo de escapar por la ventana. Bajo ella se puso una placa con las siguientes palabras:

"SISTE PARUMPER SPECTATOR GRADUM / SI VACAS MIRATORUS VIAM SALUTIS QUA SESE LIBERAVIT / PATER SALVATORE PATRIAE / SIMON BOLIVAR / IN NEFANDA NOCTE SEPTEMBRINA
AN MDCCCXXVIII"[1]

"DETÉNTE, ESPECTADOR, UN MOMENTO / Y MÍRA EL LUGAR POR DONDE SE SALVÓ / EL PADRE Y LIBERTADOR DE LA PATRIA / SIMÓN BOLÍVAR / EN LA NEFANDA NOCHE SEPTEMBRINA
1828"

Por estas acciones se ganó el apodo de la "Libertadora del Libertador". Al enterarse Thorne de la relación de su esposa con Bolívar, le envió una carta a Manuela pidiéndole que dejara a su amante y que regresara con él. La respuesta de Manuela fue contundente: seguiría con Bolívar y daba por finalizado su matrimonio con el inglés.
Bolívar dejó la capital al exilio de la Gran Colombia en 1830, y falleció en la ciudad de Santa Marta producto de la tuberculosis y otras afecciones, sin dejar nada a Manuela. Con la muerte del Libertador, asumió el poder el general Francisco de Paula Santander, quién la expulsó de Colombia, partiendo hacia el exilio en la isla de Jamaica. Intentó regresar a su tierra en 1835, aunque cuando se encontraba en Ecuador su pasaporte fue revocado por el presidente Vicente Rocafuerte, por lo que fue deportada hacia el norte de Perú. Se instaló en el pueblo de Paita, en la norteña provincia peruana homónima. En este lugar fue visitada por varios ilustres personajes como el escritor estadounidense Herman Melville (autor de la novela Moby Dick), el patriota italiano Giuseppe Garibaldi (quién la acompañó en sus últimos momentos) o el escritor venezolano Simón Rodríguez. Durante los siguientes 25 años se dedicó a la venta de tabaco, además de traducir y escribir cartas a los Estados Unidos de parte de los balleneros que pasaban por la zona.

En 1847 su esposo murió asesinado, siendo incapaz de cobrar los 8.000 pesos de herencia producto de las maquinaciones de sus enemigos. A los 59 años de edad, "Manuelita" sucumbió durante una epidemia de difteria que azotó la región el 23 de noviembre de 1856. Su cuerpo fue sepultado en el cementerio local y todas sus posesiones fueron incineradas, incluidas la mayoría de las cartas de amor de Bolívar.

VALORACIÓN HISTÓRICA
Manuela Sáenz es sin duda uno de los personajes más interesantes de las guerras de independencia de América del Sur. Su relación con Simón Bolívar no opaca sus propios méritos personales, como una de las grandes defensoras de la independencia de los países sudamericanos y como una de las más destacadas y avanzadas defensoras de los derechos de la mujer.
En la ciudad de Quito existe un museo dedicado a su memoria, creado el año 1994.

EN LA LITERATURA Y EL CINE
Manuelita ha sido uno de los personajes más retratados de la Independencia. Así hay varios libros sobre ella, y su vida fue llevada al cine en el año 2000.
Libros
"La insepulta de Paita : elegía dedicada a la memoria de Manuela Sáenz, amante de Simón Bolívar", libro del chileno Pablo Neruda, con grabados en madera de Luis Seoane. Editorial Losada, Buenos Aires, 1962.

"Manuela Sáenz - La Libertadora del Libertador", libro de Alfonso Rumazo González. Editado por Almendros y Nieto, Quito, 1984.

"Manuela", libro de Gregory Kaufmann. Editado por RLN & Company, Seattle, 1999, ISBN 0-9704250-0-7 (en inglés).

MANUELA sus diarios perdidos y otros papeles, de Carlos Alvarez Saá, Editorial la Iguana Bohemia, Quito, Abril 2005, editor Rodrigo Villacís Molina.

Manuela Sáenz, Epistolario. Editado por el Banco Central del Ecuador. Archivo Juan José Flores de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador, Quito. 1986.

VIDA ROMANTICA DE SIMON BOLIVAR, MANUELA SAENZ LA LIBERTADORA DEL LIBERTADOR por Evaristo San Cristóbal, Lima, Perú 1958.

EL LIBERTADOR y la Guerrillera, Germán Arciniegas, Editorial Milla Batres S.A, Bogotá Colombia,1990.

"Manuela Sáenz - presencia y polémica en la historia", de las autoras María Mogollón y Ximena Narváez. Editado por la Corporación Nacional Editorial, Quito, 1997.

"Manuela Sáenz", obra de teatro de Luis Peraza, Caracas, 1960.
CINE.

"Manuela Sáenz", película del venezolano Diego Rísquez, con Beatriz Valdés en el papel de Manuelita y Mariano Álvarez como Bolívar. 97 minutos.

Foro Mundial de Mujeres "Manuela Sáenz"
SoloNosotras.com: "Huella de mujeres: Manuela Sáenz".
Venezuelatuya.com: "Manuela Sáenz: Hasta la independencia".
Venezuela virtual "Manuela Sáenz".
Museo Manuela Sáenz de Quito, Ecuador.
Manuela Sáenz en Internet Movie Database (en inglés)

3 comentarios:

Ari dijo...

Hola Amigo, muy interesante su espacio acerca de manuela Saenz, le escribo ya q estoy realizando un articulo acerca de los amores de Bolivar, me voy a tomar el atrevimiento de tomar la imagen como apoyo para el mismo, por supuesto con un referencia hacia este post, espero contar con su anuencia de lo contrario me lo puede comunicar en mi Blog.

Muchas Gracias y Saludos

Guia de Turismo dijo...

HOLA Manuel, he escrito un resumen de la vida de Manuelita en Bogotá, estare colocando este blogg como referencia , gracias RESUAREZ.

Stephany Saenz dijo...

hola, soy stephany de lima, y lo que si pudieses me podrías dar es dónde ubico la película venezolana manuela saenz, es una biografía muy interesante como una mujer rompe paradigmas de la época y aqui nada, todavia es la lima pacata de la colonia en pleno sigo 21