domingo, 4 de julio de 2010

RESTOS DE MANUELA DESCANSARÁN EN PANTEON DE LOS HEROES


Caracas, jul. 04 (ANDINA). Los restos simbólicos de la patriota ecuatoriana Manuela Sáenz, gran amor y compañera de lucha del Libertador Simón Bolívar, serán depositados este lunes al lado de la tumba del general venezolano, en el panteón de los héroes en Caracas.

Dos cofres fúnebres con tierra que proviene de Paita, provincia peruana donde Sáenz falleció en 1856 a causa de una epidemia y que fue incinerada, han sido honrados desde su llegada en la víspera a Caracas, informó la agencia DPA.
Será en el marco de la visita oficial que realizará mañana lunes el presidente de Ecuador, Rafael Correa a Caracas, donde junto a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, encabezarán la ceremonia para la entrega de los restos de la denominada general quiteña.

Se informó que solo uno de los cofres será depositado en dicho panteón junto al libertador, mientras que el otro descansará en el "Templo de la Patria", en Quito, Ecuador. El gobierno del presidente Hugo Chávez, autodenominado bolivariano, aceptó traer tierra del lugar de la muerte de Sáenz para elevarla al Panteón, ya que ella murió desterrada en Paita, Perú, en 1856, y sus restos biológicos fueron incinerados y se perdieron con el tiempo.

Para acentuar el simbolismo, los restos llegaron a Venezuela el sábado por el estado de Táchira, en la frontera con Colombia, el punto de inicio de la llamada campaña Admirable (1813), una de las más avasallantes que ideó Bolívar para arrebatarle Caracas a los españoles, meta que logró en 1821. Según el gobierno venezolano, las clases dominantes ocultaron el nombre de Sáenz, descalificándola con el título despectivo de "amante" de Bolívar por casi 200 años.

El embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza, dijo que recuperar simbólicamente los restos de Sáenz representa una "posibilidad de pagar una deuda histórica con una memoria maltratada por el conservadurismo". “Por lo tanto, queremos recuperar el papel de las mujeres en los procesos de liberación de América Latina. Hoy, en nuestros procesos de revolución ciudadana y bolivariana, alcanzan un protagonismo que el dominio y el coloniaje negaron históricamente", dijo.

El historiador Luis Pellider, director del Archivo General de la Nación, afirmó que Sáenz era una mujer liberada que "domó" al Libertador. "Ella era una mujer liberada de pensamiento y de acción, una mujer de avanzada para su época. Fue una de las primeras feministas", señaló y comentó el "título" histórico que le endilgaron. "Ella es el amor del Libertador, Bolívar no podía tener ninguna amante porque era viudo. Ella era su mujer. El amante era él porque ella era casada", agregó.

No hay comentarios: