domingo, 4 de julio de 2010

RESTOS DE MANUELITA EN CASA DE BOLIVAR




CUBA DEBATE , Julio 3 .- El cofre con los restos simbólicos de la Generala Manuela Saénz, llegaron a la Casa Natal del Libertador, donde se le realizó un homenaje al lado de la figura ecuestre, de quien sería su acompañante en la lucha emancipadora, el Padre de la Patria, Simón Bolívar.La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, indicó: “El Libertador y Sáenz, fundidos en la historia y el amor, hoy se juntarán nuevamente en un solo hasta la eternidad”.

“Esa patria por la que ella luchó sigue teniendo soldado, pueblo, mujeres y hombres dispuestos a hacer la gran patria que ellos soñaron. El pueblo del comandante Hugo Chávez la recibe como ella se merece” manifestó, por su parte, la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, María León. Posteriormente, los restos fueron trasladados a la casa natal del Libertador, Simón Bolívar.

Llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar
Autoridades del estado Vargas recibieron este sábado en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el cofre contentivo de los restos simbólicos de Manuela Sáenz, al cual le entregaron la orden Carlos Soubblette en su primera clase y la condecoración al merito Manuel Gual y José María España post mortem en su única clase.

Las ministras para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez Sierra, y Educación, Jenifer Gil, el embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza, el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro y el alcalde Alexis Toledo fueron las autoridades nacionales que recibieron los restos de la heroína, informó AVN. La Gobernación del estado Vargas decretó el día 03 de julio de 2010 como día de júbilo en la entidad.Posteriormente una gran caravana acompañó los restos de Manuela Sáenz desde Vargas hasta la Plaza Bolívar, en Caracas, sitio donde fue recibida con un homenaje por parte de la jefa de gobierno, Jackeline Faría y el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez.

Llegó a la Plaza Bolívar
Desde la Plaza Bolívar, la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, propuso la necesidad de “rescatar la verdadera obra de la heroína como luchadora, revolucionaria, más allá de lo que se encargó la Academia de Historia que la presentó sólo como la mujer amante del Libertador”.

“El reto es culminar lo que ellos emprendieron. Hacemos este acto porque deseamos que Sáenz se reencuentre con el Libertador, que sigan vivos. No es que quedan en el Panteón Nacional enterrados, viven en los hombres y mujeres que continuamos con la verdadera gesta de la Independencia. Es lo que heredamos”. Seguidamente, se inauguró una exposición sobre la vida y obra en la Plaza Bolívar, acompañado de una presentación de la sinfónica juvenil y una obra de teatro sobre Manuela Sáenz. Se espera que al concluir esa actividad, los restos atravesarán una calle de honor desde la Plaza Bolívar hasta la casa natal del Libertador, Simón Bolívar, donde se depositarán y habrá una vigilia alrededor de una capilla ardiente donde las organizaciones sociales rendirán homenaje a la generala ecuatoriana.

Asimismo, en la plaza El Venezolano se realizará una vigilia y ceremonia de ofrendas de parte del pueblo y en el Teatro Municipal se realizará la cantata de Amor y Libertad por Manuela, para lo cual se ha convocado a poetas, artistas e intelectuales para rendir tributo.

Gráficos: Vistas del arribo de los restos simbólicos de Manuelita Sáenz a Caracas.

No hay comentarios: